...Una de Chilangos...


Siempre que uno va a provincia, saliendo del DF, sabe que indudablemente el término chilango estará incluido en su estancia en tal lugal. Independientemente de que dicha persona sepa que su lugar de origen no es el DF (A menos que dicha persona haya ido a vacacionar a la Ciudad de La Esperanza), o peor aún, si es capitalino 100%, sabe muy bien que ser llamado Chilango en el interior de la Républica es sinónimo de desprecio y envidia por parte de los provincianos. Y entonces es cuando digo.... soy Pedro, y mis menos de 20 años viviendo aqui en el DF, me hacen un chilango... aunque mi familia sea completamente de otro estado, y yo haya nacido ahi por azares del destino (y por desatinos de mi papa!)... el tener algo de bioxido de carbono, azufre y tantos hidrocarburos en mi sangre me hacen un chilango hecho y derecho!

Y es que hablar de los chilangos.... ya es bien conocido por los Mexicanos. Una frase muy popular del siglo pasado en toda la república era "Haz patria y mata a un chilango"... daba a entender el muy singular desprecio que se tenia y tiene en el interior del país.

De entrada la palabra "chilango" tiene un origen incierto y al parecer es exclusiva de México. Se cree que cuando los españoles conquistaron Tenochtitlan y se instalaron ahí, la gente de los alrededores asoció el color de su piel con el de un pescado muy sabroso llamado "Huachinango". En ambos casos la piel es rosada, y con el tiempo la palabra se deformó hasta "Chilango" aplicándose a la gente de la capital. Otra versión es que la palabra chilango se aplicó a la gente que salía de la provincia para trabajar en la capital y que después "regresaba a su lugar de origen" (como el hijo pródigo).

Pero porque ese odio al mexicano capitalino, a aquel hombre que habita en la cuenca del valle de México?? es acaso un prejuicio del Méxicano, o solo un rato para cabulear al capitalino.

Se dice que el chilango, es odiado por abandonar sus raices y su tierra, en busca de un mejor futuro en la capital de la Nación, y cuando este o su descendencia regresa a su lugar de origen, se le trata con desprecio y con odio. Y es que en años anteriores... estos provincianos chilangos.... al regresar a su tierra, trataban con desprecio y con sangre fria a sus paisanos, tomandolos de tontos e indios.

Y esto es cierto... la mayoria de los chilangos que viven en la capital, de un 75 a un 80%, sus abuelos eran de provincia... con lo que el odio al chilango es en contra del provinciano rebelde que no aprecio sus raices.

Aun asi... para los oriundos y habitantes de esta urbe llena de manifestaciones, smog, reggaetoneros con sus dijes de san juditas, tortas de tamal y fajes en el metro.... sabemos que es todo una aventura.... y un orgullo el ser chilangos!

jajaja

#Include PeTe ShOmEz

...eres mi Duvalin

ps. No es desprecio.... pero los del estado de mexico.... NO son chilangos!

9 Amenazas y Comentarios Coquetos:

Anónimo
20/01/09, 11:33 p.m.

a fuerza!!!! es mejor ser chilango k nada!!!!!!!!!!! y arriba el amerika chomez!!!! jajajaja


Unknown
20/01/09, 11:56 p.m.

Soy del mero chilangolandia donde se roban los coches, me dicen que soy un puerco que parezco minibucerdo y si yo te aviento el carro todavìa te la refrezco, ay, ay, ay, chilango soy. Chilango estresado y tranza chelero y de buena panza alburero y optimista y a veces pesimista no me busquen en mi casa porque ando de huelguista en la UNAM, o en la UAM. Orgulloso de ser chilango cuando yo me subo al metro alla en Barranca el muerto no me agarro y me sostengo pero cuando yo me bajo la cartera ya no tengo ay ay ay chilango soi, chilango d albur picudo, setecientas veces lo digo apurado y bien fiestero tambien un poco viajero y si yo mep aso un alto con 50 ya no hay pedo ay ay ay CHILANGO SOI


arriba el orgucho chilango, ademas debo agregar ke a los hombre chilangos solo nos odian los hombres provincianos x ke las chikitas bebes d provincia nos adoran, x cierto ariba el norty y kien lo dude ke vea el mapa :D


Anónimo
21/01/09, 11:05 p.m.

Hey Pete, ya te debía un comentario desde hace rato y pues acá está. Genial tu analisis y desambiguación del termino, ser defeño es lo mejor que me pudo haber pasado al nacer, si eso, y lo digo porque los forseps arracandome de la comoda matríz de mi madre no es una de las mejores experiencias al nacer, jajajaja, saludos, y sigue escribiendo ya casi hasta me das valor para empezar mi propio blog(no secreto, XD).


Anonimo
22/02/09, 9:19 a.m.

jejeje... si los del EDO de Mexico no son chilangos, aunque ellos si los ataca el smog!! sobre todo a los de "tlanepulque", Y por supuesto... Los chilangos somos despreciados, pero eso solo refleja que la gente se preocupa de pensar en nosotros, y que al menos nos toman en cuenta.
¡¡CHILANGUS MUDUS VIVINDIS!!
JAA carlos baal_magog!


UG
24/03/09, 10:35 a.m.

buen post. Alguien sabe quien canta y como se llama la canción que RiKrdo citó. emriquecería mucho el útlimo post en mi blog. Gracias


Anónimo
01/11/09, 4:14 p.m.

claro todos los estados de larepublica critican aun chilango pero kisiera k lo icieran aca en la ciudad de mexico en la colonia barrio bravo d tepito saven k si bienen y kritan auno se los carga su pinche madre soy microbusero y si me busca algun fuereno para criticarme busca en el metro la raza y pregunta x el maton de los kriticone y en corto te arreglo tu pedito


PeTe sHoMeZ
02/11/09, 8:38 p.m.

No entendi lo que nuestro lector quiso decir, pero asi es... ser chilango es vivir en la selva del caos mas grande del mundo

pd. Aqui el compañero dice q vayan a tepito, pero les reomiendo q no lo hagan
jejeje
mejor vayan a verme en la condesa!!


Anónimo
25/06/11, 12:57 a.m.

por k les habremos de tener envidia chilangos miserables aquí en el norte somos altos, blancos, bravos y trabajadores la mayor parte de la riqueza sale del norte del país, aquí no estamos tan jodidos como ustedes y no, no la mantenemos haciendo pedo como ustedes en plantones y huelgas chilangos webers aquí trabajamos duro y parejo para sacar adelante a nuestras familias y tener riquezas, si nuestras mujeres son guapas es por que son de familias finas y me consta que aquí las mujeres no se quieren casar con prietos mal nacidos como ustedes, chilangos hijos de la chingada pónganse a jalar burros prietos


Anónimo
06/12/12, 6:41 p.m.

Chilangos idiotas! Huevones! nunca habia conocido a gente del DF hasta q me toco que fueran mis vecinos! Son unas ratas envidiosas y acomplejadas! BASURA DE CHILANGOS!


Publicar un comentario

deja aqui tu sugerencia, comentario o critica. Si solo molestas por aqui... pierdes tu tiempo