...Hablando de la Seleccion Mexicana

H

oy cesaron al señor Ericksson de la Selección Nacional. Por lo riesgoso que podia ser la eliminatoria, por prudencia, miedo, desesperacion, impotencia... por todo lo que quieran ver. Y pues esto se veía venir. Las cosas no funcionaron, y con los resultados, se tomó la decision de dar de baja al técnico sueco.

En fin... Mi nombre es Pedro, y no me gusta cuando la selección pierde. Y no es que quiera que siempre gane... pero es que todo mundo estaba acostumbrado a ver a la seleccion ganar ante las naciones de CONCACAF... Y ahora, nos cuesta ganarle hasta a Jamaica... Y yo hago una pregunta... que nos ha pasado señores??

Hago esta entrada para que todos los señores importantes relacionados con el futbol puedan llegar a verla, en una remota posibilidad de que abran los correos o comentarios que les he mandado. Y no voy a poner aqui una critica que crucifique a la selección... no, es una critica re retroalimentación para que reflexionemos sobre lo que es la selección, y sobre un bello deporte que es el futbol.
Leer Más...

Para comenzar... que era de la selección hace 20 años? Para no irnos tan lejos...
Tal vez no somos la gran potencia mundial, no somos aún ese equipo que dislumbre a nivel internacional... pero hace 20 años ahi la llevabamos. Nuestro futbol siempre ha sido de picardía, de mover el balón, de jugar al toque, de lucirse... Es al más puro estilo latinoamericano, ese futbol que le encanta ver al mundo, como el brasileño o el argentino. Y si no me creen, pueden checarlo en el llano, en la calle, en las canchas de futbol rapido o fut7, en la reta, en la escuela... el mexicano es cremoso, le gusta jugar con magia. No falta el chico que mueve la pelota y parece que trae un iman en los pies. Es un futbol al que estamos acostumbrados... al que llegó a jugar el "cabrito" Arellano, Manuel Negrete, Carlos Hermosillo, el "Matador" Hernandez, Ricardo Pelaez, entre otros... y es el mismo futbol que hoy juega Guardado, Alberto Medina, Fernando Arce... hasta el mismisimo Sinha que es brasileño de nacimiento, y Nery Castillo que esta a miles de km de México, lo juegan.

Al mundo le gusta el juego de México, le gusta como se desenvuelve en el campo. Pero hay algo que aun nos falla.

Hace 20 años, la CONCACAF era una federacion en desarrollo... Paises como Costa Rica y Honduras empezaban a destacar a nivel futbolistico. Costa Rica debutaba en un mundial en el 90 y Honduras empezaba a germinar futbol en sus jugadores. Quieran o no, el habernos perdidos de futbol mundial gracias al problema de los "cachirules", le dio a la CONCACAF entera la oportunidad de desarrollo a costa de un México lastimado por errores de su gente. Hay que aceptarlo, el primer problema es la cultura del mexicano, donde el respeto por nosotros mismos debe ser primordial.

Y que decir de Estados Unidos... de aquella seleccion a la que siempre le dabamos un baile, y que ahora le tenemos miedo... que paso? Pues los gringos le dieron importancia a su seleccion, le dieron continuidad, le abrieron espacios, y se le dio apoyo... y hoy por hoy, es una de las potencias a nivel CONCACAF. El gigante de la zona ya no existe, hoy solo hay algo llamado competitividad, algo que el mexicano no vislumbraba en la zona durante algun tiempo.

Hoy, México necesita disciplina. No es posible que jugadores hagan lo que quieran cuando quieran. Tal vez no sea indisciplina como tal, pero México necesita un orden.
Ayer, viendo la preliminar del partido, pude observar la diferencia de masa corporal de un equipo con otro. Me llegue a reir, y a la vez, lamentar, de que hay una toma donde se observa a Carlos Pavon con Fausto Pinto, donde Pavon le gana por mucho musculo al mexicano. Y asi todo el equipo. Y en ese aspecto, se ve que en Europa hay preocupacion por la condicion del jugador. Al menos Carlos Salcido, Pavel Pardo, Aaron Galindo y hasta Andres Guardado, que jugaron, o aun juegan en Europa, se ven trabajados en la condicion fisica y muscular.

Y cuando me refieron a disciplina, hablo de dedicacion. Por mencionar un ejemplo, el futbol americano. No estaria mal que siendo una seleccion, se tuviera un Tecnico Nacional, dos auxiliares tecnicos (Uno por defensiva y otro por ataque), y diferentes entrenadores segun la posicion de cada jugador. Que se trabajen drills, movimientos tacticos, que se lleguen a pulir los defectos de jugadores al momento de definir, de atacar, de crear jugadas. Que al final del trabajo, se una toda la escuadra y que pongan en practica todo lo hecho. Y asi todos los dias, hasta llegar a un punto en que el equipo este en un estado Optimo.

Me parece que las concentraciones de varios dias, como lo llego a hacer Ricardo LaVolpe, deben retomarse, y darse el lujo de entrenar con demasiado tiempo a la seleccion. Pero que sea un tiempo que de resultados, que se demuestre el juego practicado. No es por nada, pero México esta en un optimo momento para ponerse a pensar en que tiene las herramientas para destacar a un nivel considerable.

Y refiriendome al Futbol Americano, se debe trabajar la agilidad, la velocidad, la potencia, la muscultura. Hoy, USA, Costa Rica, Honduras, etc, etc, etc.... nos ganan los balones por cuerpo, por velocidad, por agilidad. Chicos, recuerden que el mundial será en Sudafrica, y que los Africanos juegan un futbol similar a este... ganando con velocidad y cuerpo al rival. Sin duda, un futbol de picardia, de iniciativa, con poder, velocidad, fuerza y agilidad es algo que necesitamos... No por nada a Italia y Alemania les funciona este tipo de juego.

Y es que antes, se jugaban con equipos que tenian hombres veloces y musculosos, pero que no sabian jugar al futbol. Hoy, estos señores mueven la pelota, crean jugadas de peligro, meten goles... y nosotros aun esperamos a que con nuestras jugadas cremosas, y con deportistas flacos metamos goles. No se puede señores, México necesita disciplina en este aspecto. Lo ha dicho Blatter: ya no existen barreras y diferencias entre un futbol y otro, el nivel de competitividad ha crecido. Y al menos, nosotros nos estamos quedando atras.

La seleccion debe tomar como ejemplo, el trabajo de un Head Coach de futbol americano. Debe saber como mover sus piezas, mover de posicion a un jugador o no, pero elegir a los mejores de cada posicion. Seleccionas a los mejores de cada posicion y haces un once ideal, no un experimento irreal. Saber organizar sus piezas, mover a placer a su adversario, buscar opciones reales en peligro. Se debe tomar una buena organizacion, que el futbol fluya, que se mejoren aspectos como la definicion de goles, la defensa, la versatilidad de la media cancha. México, tiene una excelente forma de jugar, solo le falta organizacion, ORGANIZACION, y mucha disciplina en el gimnasio, en las pruebas de campo, y en la velocidad y agilidad.

Creanme, en unos años... el mexicano seria una sensacion ganando balones, dando sprints o "piques" de 40 metros, tocar y hacer paredes con clase, ganando al adversario en velocidad, metiendo goles en momentos claves. No es por nada, pero es momento de que el mexicano admita que tiene material, solo falta organizar.

Y como parte final... seria bueno un cuerpo tecnico como el antes mencionado, con 2 auxiliares especializados en atacar, y en defender respectivamente; tecnicos que se dediquen exclusivamente a delanteros, medios, laterales, creativos, centrales, porteros, a todo...! Preparadores fisicos como los que hay, pero aparte un acondicionador fisico, uno en velocidad, otro en flexibilidad, y personal capacitado en el gimnasio. Y sobre todo, mucha gente con capacidad de razonar y pensar en futbol, gente capaz, y que sepa lo que hace.

Por ultimo... no estaria mal hacer un llamado nacional al menos de 50 jugadores en un proceso de 4 años. Tomar y hacer experimentos en amistosos, y empezar a ver el trabajo de todos en conjunto... el chiste es pulir a los jugadores, y dar una seleccion solida para que de esos 50 jugadores, se escogan 23, q sean capaces de representar a un país, y echarse toda la carga encima, que suden la camiseta, y que den todo por ella. Que sea un equipo solido que camine al mundial, y en este supere todas las expectativas. Al menos, tendremos 50 jugadores bien trabajados, pero 23 que sean seguros de si mismo, contra Surinam, Estados unidos, y aún, contra Argentina. Pero este... es el tiempo de pensar que se puede, que un cambio radical en el futbol mexicano, no le haria daño, sino todo lo contrario.


#Include PeTe ShOmEz (Pedro Gomez)

...eres mi Duvalin

Gracias a todos los que leyeron este post, y en especial sus comentarios

1 Amenazas y Comentarios Coquetos:

Unknown
10/04/09, 1:24 p.m.

Gracias por compartir tus ideas. México necesita cambios de fondo:
1. Inversión en Fuerzas Básicas con mayor sentido, esto es, de nada sirve que algunos equipos inviertan lo que invierten si no hay salida para los jóvenes.
2. Mayor interés en la capatación de talentos de menor edad. Los jugadores deben comenzar su preparación seria, profesional, de todos los días, más jóvenes.
3. El formato de competencia debe cambiar. Se debe premiar la excelencia, no la medianía.
4. Debe bajar el cupo de extranjeros. Tres es lo óptimo.


A partir de estos puntos, desarrollando cada uno de ellos, se debe tener un mayor nivel en la selección.

Saludos,


Publicar un comentario

deja aqui tu sugerencia, comentario o critica. Si solo molestas por aqui... pierdes tu tiempo